Responsabilidades

Adquirir una chinchilla no es como comprar un juguete, que te cansas y lo dejas por ahí tirado. Es un animalito al que hay que prestarle atención, cuidarlo y atender sus necesidades. Las chinchillas son caras de mantener, puesto que si se quiere que estén en condiciones óptimas habrá que buscar las cosas con más calidad, porque lo que te ahorras en comida al final te lo gastas en veterinarios y medicamentos por problemas digestivos, entre otros. 

A las chinchillas hay que dejarlas sueltas al menos una hora diaria para que puedan hacer ejercicio y desahogarse del estrés acumulado a lo largo del día con ruidos, movimientos de jaula, etc. Es recomendable sacarlas cuando no haga mucha calor para así evitar el famoso golpe de calor el cual puede costarle la vida a nuestra mascota. 

Además hay que tener en cuenta varios factores:

- Son animales nocturnos, harán ruido por la noche por lo que si los tienes en la habitación no te dejarán dormir.
- Son animales delicados y poco comunes (de momento) así que el veterinario ha de ser específico, es decir, de exóticos y por tanto no será barato. Por esto mismo la comida de la mascota, como complementos, etc. no deberían ser de bajo coste como ya se ha dicho.
- Las chinchillas son animales a los cuales hay que prestarle mucha atención; sobretodo si viven en solitario, en pareja o comunidades, que pueden ser algo más independientes. 
- Hay que tener en cuenta que no son animales que se puedan bañar con agua, ni se les puede dar cualquier tipo de comida como si fuera un roedor tipo hamster, estos animalitos son delicados y cualquier alteración podría causarle problemas de salud a tu mascota.
- La esperanza media de vida en condiciones óptimas oscila entre los 15 y 20 años, por lo que hay que pensar si vamos a poderle prestar suficiente atención en el futuro. 
- Ocupan un espacio considerable en la casa, tanto por las dimensiones de la jaula como por los complementos para mantenerlas (comida, sustrato, arena, etc.). Además para los paseos se debe tener muy en cuenta que el espacio tiene que estar acondicionado a ellas de forma que no se lastimen, sin cables u otros elementos peligrosos para su salud.
- Como roedores que son tienen afición a morderlo todo, en especial muebles o cualquier cosa de madera. Si no le molesta que la muerdan asegúrese de que la madera no es tóxica para la chinchilla (para más información mirar la sección Seguridad).

Si a pesar de estos puntos aún quiere la chinchilla como mascota, le animo a que tenga una, o varias para así tenerlas más felices que cuando viven solas y disfrutar mucho más con estos animalitos y su compañía.