Cuidado con el calor

Agradecimientos a ChinchillasSanMartín por cedernos la información.

La calor es malísima para las chinchillas ya que debido a su intenso pelaje hace que les  suba más la temperatura corporal, y con ello, los riesgos de un golpe de calor por ejemplo. Si se tiene aire acondicionado perfecto, pero si no... aquí hay precauciones y consejos que deberías seguir para aliviar a tu mascota.

Precauciones:

Si no disponemos de aire acondicionado.

-No se puede manosear a las chinchillas cuando haya calor, ya que tenderá a aumentar más la temperatura corporal y conllevaría a que la chinchilla tuviera estrés y enfermara.

-Vigila los goteos de los bebederos, con el calor el metal puede expandirse y atrancarse o dejar que caiga agua de más, con la consecuencia de que no puedan beber por obstrucción o por que se haya secado/caido el agua. Cada día se debería controlar al menos dos veces.

-Restringir o eliminar los paseos y las ruedas de ejercicio cuando haya mucha calor, en tal caso y si se puede solo a partir de las 23:00 pm hasta las 6:00 am y si no hay maás de 25ºC, en el caso de superar esa temperatura, directamente no sacarlas a no ser que haya aire acondicionado y esté fresquito.Si se tiene rueda de ejercicio, debe ser retirada hasta que pase el verano.

-Cuidado con los objetos eléctricos, generan calor por sí mismos (ordenadores, televisiones, etc.) en una habitación pequeña aumentan la temperatura. Los deshumidificadores crean una

gran cantidad de calortambién, por lo que hay que vigilar si más que ayudar, dificultan el enfríe la habitación.

-Es importante cerrar las cortinas y ventanas, sobretodo al mediodía, para evitar que entre el bochorno y el aire caliente de esas horas.

-También es importante evitar transportar las chinchillas con estas temperaturas tan altas, en caso de tener que sacarla de casa, antes que nada poner el aire acondicionado del coche, poner manzana congelada para que la chinchilla no se deshidrate por el camino y poner productos congelados alrededor de la jaula o trasnportín, evitando que se cree humedad.

Para aliviar el calor dentro de la jaula:

- Utilizar los acumuladores de frío (normalmente de color azul que sirven para las neveras de playa, camping, etc) y una vez congelados meterlos en cajas de metal (por ejemplo de galletas danesas de mantequilla, las de bombones, zapatos o las que venden de menaje para guardar cosas dentro), bien cerradas para que no puedan abrirla. También sirven los cubitos de hielo que hacen la misma función pero son más pequeños.

- Las baldosas de terracota, losas de mármol y las macetas de barro pueden colocarse en el congelador para que se enfríen y luego se colocan en las jaulas. Hay que limpiar cualquier resto de hielo antes de colocarlo en las jaulas para que la chinchilla no tenga una quemadura por el hielo seco (es cuando se queda la lengua pegada al hielo), con pasar un paño húmedo y después uno seco, eliminamos el frío seco.

- Los baños de arena se pueden colocar mejor que en la nevera en el congelador durante 15 minutos con el fín de enfriar la arena y hacer más relajante el baño al fresquito. Hay que tener cuidado al hacer esto y vígilar que la arena no se humedezca, (normalmente en la nevera como tarda más en enfriarse, se humedece).

- Poner delante del ventilador (a unos 40cm) dos botellas de plástico de 2 litros más o menos con agua congelada. No olvidar poner debajo de ellas una toalla porque la condensación dejará agua goteando y se hará charco.

Enfriar alimentos y/o bebidas:

  -Pequeños trozos de fruta: manzana, pera, piña, sandia, etc. y/o verdura: zanahoria, judías verdes, pimiento, etc. previa congelación se les pueden dar (no más de dos piezas pequeñas al día, ya que podría afectar al sistema digestivo y provocar cacas blandas).