La Diarrea

La Diarrea en las chinchillas es el cuadro que más veces se presenta a lo largo de su vida y puede ser el síntoma de una enfermedad mayor, intoxicación o parásitos. Es por eso que debemos estar muy atentos. 

La diarrea es un aumento de líquido en la composición de las heces que puede ir acompañado o no de una mayor frecuencia de evacuaciones. Es importante destacar que cualquier variacion en la durecza de las heces es considerado diarrea.

El peligro lo constituye (al igual que en cualquier otro animal) que mediante la diarrea se pierden líquido, sales, proteínas y vitaminas, lo cual puede conllevar a la chinchilla a un debilitamiento general y poner en riesgo su vida.

La diarrea puede tener su origen por diversas causas:

* Estrés o altos niveles de tensión. 
* Demasiadas golosinas.
* Cambio drástico de la temperatura ambiental.
* Viajes. 
* Parásitos o bacterias. 
* Cambio de pienso o en su alimentación en general (el cambio de pienso ha de ser gradual, nunca de golpe). 
* Alimentos en mal estado. 
* Hojas verdes o heno poco deshidratado. 
* Intoxicación. 

Lo primero que hay que hacer es observar a la chinchilla, para ver su estado de ánimo y que esfuerzo realiza para defecar, acto seguido observar sus cacas a ver si tienen mucosidades, sangre y la densidad que presentan. Seguidamente hay que pesarla a ver cuanto peso ha perdido y en caso de ser significativo (superior a 3 gr. ) hay que llevarla al veterinario.

En caso de que solo sea una descomposición estomacal debemos retirar el pienso, dejando solo el heno y cambiar de nuevo el agua. También se les puede dar un trozo de carbón vegetal (preferiblemente ecológico), unos trocitos de algarrobas, escaramujos, pan muy tostado (casi quemado) para hacerle peso y darle consistencia a las heces.

Es muy importante suspender durante la recuperación de la chinchilla la ingesta de golosinas, hierbas con propiedades laxantes (diente de león, etc.)