El Estreñimiento

El estreñimiento se puede dar por una falta de fibras, ansia al ingerir los alimentos, carencia de ejercicio, no comer la cantidad necesaria de heno, exceso de golosinas, demasiada cantidad de hierbas astringentes o escaramujos o pan tostado, baja calidad del pienso o falta de agua. 

Antes del parto la chinchilla esperimenta un pequeño estreñimiento que remite como mucho al día siguiente después de dar a luz. Para saber si nuestra chinchilla está estreñida debemos observar el tamaño y color de las heces (ver foto) y palpar la tripa de la chinchilla para ver si esta inflamada, en dicho caso acudir al veterinario. Si no presenta inflamación del vientre se puede solucionar dándole dos pasas o dos trocitos pequeños de piña deshidratada, así como un poco de diente de león, cardo mariano y/o malva. También se le puede dar 0.5 ml. de Anima Strath ya que es rico en fibras y ayudará a la digestión.  


La gravedad que puede presentar el estreñimiento si no se cura a tiempo es que puede producir prolapsos rectales por la falta de lubricación y el esfuerzo por defecar.

Si no se cura en dos días como mucho desde que se le dan las pasas y demás, llevar inmediatamente al veterinario pues seguramente tenga una obstrucción intestinal que puede llevar a la chinchilla a una parálisis de la parte trasera e incluso a la muerte. Nunca administrar laxantes más fuertes.