Furchewing o Comepelos

El Fur Chewing es una condición que aprenden las chinchillas, se trata de masticar y tragar su propio pelaje o el de la chinchilla con la que comparta la jaula. Esta condición se ha ligado en varias ocasiones a la tensión del animal, cambio de localización de la jaula, ruidos en exceso, demasiada humedad en el recinto o en la jaula, olores que la chinchilla detesta (como cuando la jaula esta sucia), que se aburran, habitaje pequeño.

 A esto se suma que si la dieta es deficiente en vitaminas o ácidos grasos no saturados la piel será más pobre, y esta falta hace más probable la necesidad de comer pelo. Una dieta monótona (sin golosinas o premios o únicamente consistente en pellets) puede conducir al aburrimiento y a que se genere este mal comportamiento. El variarles la dieta y hacerla más rica elimina este problema.

Hay varias formas de reeducar la chinchilla:

* Se debe aumentar la frecuencia de limpieza de la jaula y aumentar el número de baños de las chinchillas. Un cambio de marca de arena y de viruta puede ser de gran ayuda.

* Su ejercicio debe ser más prolongado que de costumbre, para ayudarle a drenar el estrés y proporcionarle juguetes para escalar.

* Se deben proveer constantemente juguetes para roer (tubos de cartón sin tratar, pinzas de madera, piezas de madera para roedores, escaramujos, etc.) 

* Se debe usar una vitamina rica en el grupo B, para luchar contra el estrés, la fatiga y fortalecer el sistema nervioso. Es mejor si tiene un pequeño porcentaje de estracto de malta para eliminar el pelo del intestino. Igualmente debería suministrarse papaya y piña deshidrata para eliminar el pelo, así como suministrarles tambíen hierbas como malva, ortiga blanca y manzanilla entre otras.

* Se debe evitar música o ruidos fuertes, olores penetrantes como colonias o el humo de cigarrillos.

* Se debe medir al humedad del ambiente ya que una chinchilla que vive en un ambiente superior al 50% de humedad tiende a morderse el pelo. Igualmente si hace mucho calor tienden a intentar quitarse el pelo, es una conducta observada incluso en estado de libertad.

Estos cambios pueden favorecer a la reeducación de la chinchilla para que no se coma el pelo. Cuanto antes lo hagamos más eficacia tendrá. 

Ante la duda de si nuestra chinchilla tiene dicho compotamiento, acudir al veterinario.