Prolapso Rectal

Un prolapso es una caída o salida de una parte de un órgano o de una víscera. En el caso del prolapso rectal, se presenta cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal, y tiene su mayor incidencia en chinchillas muy jóvenes o chinchillas muy viejas, aunque actualmente se están presentando a cualquier edad. 

Hay muchas causas que provocan el prolapso rectal: 

* Una infección bacteriana. 
* Parásitos (como las giardias). 
* Cambios bruscos en su alimentación o en la cantidad de pienso suministrado. 
* Diarreas frecuentes o estreñimientos a menudo. 
* Exceso de chucherías.
* Falta de fibra en su dieta (principalmente falta de Heno). 
* Esfuerzos del animal (Intento de escaparse cuando intentamos cogerle o esfuerzos durante el parto). 
* Falta de estimulación de la madre al bebé para defecar.
* Poca ingesta de agua.

No hay forma casera de curar el proplapso rectal, de inmediato se debe acudir al veterinario al primer síntoma que observemos (la chinchilla está demasiado quieta o le cuesta moverse, sangre en las heces, cualquier protuberancia por pequeña que sea de color rojo oscuro con pequeñas hemorragias en su zona anal).

El tratamiento depende de la extensión del prolapso y de la rapidez con que se halla actuado ya que de estar morada la víscera, no hay mucho que hacer al respecto. Aun así llevar al veterinario inmediatamente. Una vez que ha sufrido un prolapso la chinchilla tiende a repetirse, por lo que hay que ser muy cuidadosos con su alimentación sobretodo.