Gen Velvet

El gen Velvet también es llamado terciopelo por su tacto y su brillo. Es un gen que se muestra como una especie de capa o velo mas oscuro al resto del pelaje de la chinchilla, se destaca siempre por tener más marcado el gen en la parte superior del lomo, la cabeza y las patas.

 

Al igual que el gen violeta, el velvet es un gen recesivo, por lo que depende de la dominancía y presencia de este gen, también son llamados ToV (Touch of Velvet).

NO SE DEBEN JUNTAR PARA CRIAR DOS CHINCHILLAS CON EL GEN VELVET YA QUE PUEDE CAUSAR HOMOCIGOSIS Y PROVOCAR ABORTOS ASÍ COMO LA MUERTE DE LA HEMBRA  Y EL BEBÉ POR COMPLICACIONES.

Black Velvet

Un Black Velvet es como un estándar pero con el gen Velvet. La chinchilla tiene una mezcla de negro, gris y blanco en el pelaje. Esto hace que la cabeza, el lomo, los costados y las piernas sean negras mientras que la barriga la tiene de color blanquecino notándose así la delimitación en el costado hacia la barriga, las manos y las patas.

 

Foto cedida por Aileen

Velvet + Beige

Brown Velvet

Los Brown Velvet son los que tienen el gen beige + velvet. Éstos presentan color marrón oscura, donde tiende a notarse más hacia el lomo, la cabezas y las patas, dejando ver claramente las marcas de separación.

 

Los ojos son de color rojo oscuro y las orejas rosadas. La cola suele ser de color beige en la base, oscureciéndose hacia la punta del pelo. El abdomen es de color blanquecino al igual que los Black Velvet.

Beige Homo Velvet

Es como un brown velvet pero con el color más tirando a canela. Las orejas son rosadas al igual que las patas, los ojos son de color vino rosado. El lomo suele ser de color más oscuro  al igual que la cara.

 

Foto cedida por Jesús de http://www.infochinchillas.com). 

White + Velvet

White Velvet

Este gen suele presentarse en chinchillas mosaico o extreme (se llama extreme cuando la mancha de otro color es definida y con forma). En el caso de las chinchillas mosaico o extreme bastaría con observar las manchas de las patas y la cabeza (sobre todo en las patas) donde suelen notarse los pelitos negros, señal con la que descubriremos el gen velvet e esta variedad.

Pink White Velvet

El gen Velvet en una Pink White puede resultar muy curioso. Puede manifestarse en forma de sombras o manchas difuminadas. Con el paso del tiempo suelen ir oscureciéndose hasta dejar una mancha definida y muy oscura.

 

Puesto que el Velvet es recesivo, a veces hasta que la chinchilla no es adulta, no podemos obsevar las marcas.

Velvet + Violeta

Presentan una coloración violeta oscura que tiende a acentuarse hacia el lomo, la cabeza y las patas, siendo perfectamente distinguibles las manchas (como ocurre en el caso de los black velvet). La distinción fenotípica será sencilla ya que una Violeta Velvet es igual que la Black Velvet pero con el color violeta, dejando más clara la distinción blanca de la tripa.

Velvet + Ebony

Este gen puede darse en cualquiera de las variantes de los Ebony, tanto en homocigotos como heterocigotos. Su pelaje va desde el gris oscuro al negro en todo el cuerpo. Es más notable el gen cuando la cabeza, el dorso y las patas son mas oscuras que el resto del cuerpo, sus orejas son grises oscuras o negras y la cola será negra.

 

Foto cedida por: http://www.sunsetchinchillas.com